jueves, 5 de septiembre de 2019

San Martín - Sala Naranja TM


San Martín

El 17 de Agosto se recuerda al General San Martín y su obra libertadora, que consolida los procesos de emancipación iniciados en el sur del continente. Su labor se enmarca en un proyecto americano de liberación de la “Patria Grande”, entendiendo la necesidad de actuar como bloque y no aisladamente frente al dominio español. Sueño compartido por otros, como O´Higgins y Bolívar. Idea tras la que se movilizó al Ejército de los Andes en las guerras de Independencia. En el frente interno también se viviría un extenso tiempo de guerras, encarnando las distintas posturas e intereses frente a la Revolución de Mayo, ocurrida en Buenos Aires en mayo de 1810.
Esta nueva conmemoración de la fecha abre una vez más la posibilidad de pensar en los sentidos que asume este proyecto sanmartiniano hoy, desde nuestra actualidad argentina y latinoamericana.
En este caso se elegirá como eje de trabajo el de los personajes y los grupos sociales. Nos referimos en este caso al Ejército de Los Andes, ya que el  17 de agosto se recuerda al General San Martín y su obra emancipadora, en la que el Ejército de Los Andes ocupa un lugar central.
“Es necesario buscar estrategias para acercar a los niños a este aspecto, que incluye a los sujetos que construyeron nuestra historia, de manera que les resulte comprensible, sin que se convierta, por ejemplo, en una larga lista de hechos sobresalientes protagonizados por los próceres”( Diseño Curricular para la Educación Inicial, , Provincia de Buenos Aires,2008. Capítulo “El ambiente natural y social”.)

Sala naranja realizo la historia de San Martin con muñecos al estilo forky (Toy Story 4), y junto con la ayuda de algunas mamas que colaboraron, sacando fotos para realizar en stop motion un video…