lunes, 30 de septiembre de 2019

Pueblos Originarios - Taller Sala Bordo TM

Pueblos Originarios

El 12 de octubre es una fecha para debatir, cuestionar y pensar en lo sucedido, aproximándose al conocimiento del pasado y recorriendo nuestras raíces.
Muchos años transcurrieron hasta que la palabra “descubrimiento” de América dejó de verse como un término inocente y empezó a considerarse sinónimo de despojo y sometimiento.
Es importante trabajar el tema de los pueblos originarios en el Nivel Inicial, brindándoles a los niños propuestas que les permitan conocer el pasado y relacionarlo con el presente, sin limitar a estas culturas y sus representantes a la categoría de "objetos de museo".
La tarea docente es primordial y debe tener el propósito de permitir que el niño amplíe y conozca la forma en la que vivían y viven los pueblos originarios, que identifique las huellas del pasado, que se aleje de ciertos estereotipos acerca de los indígenas (mostrado por los medios de comunicación o dibujos animados), que conozca algunas comunidades cuyos descendientes viven en la actualidad, que aprenda sobre las vestimentas típicas de cada cultura y sobre los objetos, y que se aleje de la posible idea de que dichos pueblos no existen más.
Por eso el Taller de Sala Bordo TM comenzó a trabajar sobre los Guaraníes, conociendo sus costumbres, vestimentas, sus viviendas entre otras cosas. 
Seño Celeste, taller sala bordó TM