martes, 8 de octubre de 2019

Diversidad Cultural

Diversidad Cultural

Un 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a América creyendo que había desembarcado en China. A partir de ese momento, los indios americanos fueron conquistados. 
Por ello es que, el 12 de octubre se conmemora el Día del respeto por la diversidad cultural. Una fecha de conmemoración y revalorización cultural, en donde se enfatiza el respeto y la importancia de nuestros orígenes, sometidos en la antigüedad por los europeos. 
Desde hace algunos años se ha ido transformando el nombre de esta efeméride, reconociendo que “el encuentro entre dos mundos” no fue como nos lo contaron de pequeños, sino que fue un acontecimiento de resistencias y un gran impacto para los pueblos originarios, que sufrieron una gran pérdida cultural aborigen. Es fundamental que los niños conozcan lo sucedido, que aprendan sobre la cultura indígena y que, el recorte que escojamos, no se centre en la figura de Colón como héroe descubridor de nuestra tierra.
Lo más importante será enseñar a los niños acerca de nuestros pueblos originarios y su cultura e historia, inculcando valores de respeto por la diversidad.

Les ofrecemos este vídeo para que puedan compartir con sus hijos y debatir con ellos sobre los valores que se promueven


                                                                            Marce Juarez y Marce Rebagliatti